Historia de la comparsa de cabezudos del Arrabal.

En el barrio del Arrabal, se tiene constancia de que ya en 1916, había dos gigantillos, que representaban a dos personas de la burguesía zaragozana (hombre y mujer). Sabemos este dato puesto que viene reflejado en las primera boda del Forano y la Forana de la comparsa municipal a la que acudieron estas figuras representando al barrio, además de los del Gancho, la Magdalena, Bilbao...

 

En la imagen se distingue el gigantón masculino al fondo a la derecha


 

La comparsa que conocemos hoy en día, comienza sus andaduras en 1972, cuando un grupo de Vecinos del barrio, decide encargar a la Juguetería Recacha, una colección de cinco cabezudos.

 

Los escogidos en el catálogo fueron: Chulo, Forana, Baturro, Morico y Berrugón.

Con vestuario completo, costaron alrededor de 250.000 Pesetas.

 

Fueron muy acogidos en el barrio, Sus salidas tenían lugar durante las Fiestas de San Gregorio Magno, incluida la subida a la Hermita.

Durante el resto del año, también participaban en algunos requerimientos ocasionales.

 

Transcurrían los años y los cabezudos se iban deteriorando debido a su uso, por lo tanto, en 1980 se llevan a la ya llamada "Aragonesa de Fiestas" (en sustitución a la antigua Juguetería Recacha para asumir su restauración.

 

Se modificaron algunos matices de los cabezudos, como los emblemas del sombrero del Berrugón, y cambios inapreciables en los trajes.

 

En 1982, la comparsa participó en una manifestación en contra de la OTAN. Siendo su primera salida fuera del barrio.

 

En 1998, con motivo de unas fiestas que se realizaron en toda la margen izquierda de Zaragoza, nuevamente se llevaron a reparar a Aragonesa de Fiestas, aplicándoles una policromía más moderna.

 

Con el fin de que los cabezudos del Arrabal, acompañados de otros que se adquirieron por parte de otro colectivo, (los que dieron origen a la comparsa del Actur-Rey Fernando) recorrieran las calles tanto del Arrabal como del Actur, Vadorrey, Bº Jesús... durante dos años seguidos. Ya que esas fiestas dejaron de realizarse.

 

En 2006, nuevamente, hay que llevar los cabezudos a arreglar... pero esta vez, se prescinde de llevarlos a fábrica, por lo que los componentes de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, acometieron su restauración con sus propias manos.

 

La falta de recursos y conocimiento en la materia, inevitablemente hizo que los cabezudos presentaran una imagen casera y alejada de la profesionalidad.

Presentación del Tío Jorge

El 5 de Mayo del año 2007, se presentó un nuevo cabezudo para la comparsa, haciendo alusión al "Tío Jorge".

Sirviendo como preludio al bicentenario de los sitios de Zaragoza al año siguiente.

 

Se presentó en una multitudinaria ceremonia, en la que se concentraron representaciones de diferentes comparsas Zaragozanas (Actur, San José, Bº Jesús, comparsa Municipal y los gigantes del Burgo de Ebro).

Tras recorrer la totalidad del Parque del Tío Jorge, la comitiva continuó su recorrido por las diferentes calles del barrio.

 

A excepción de los gigantes del Burgo de Ebro, tuvieron que ser recogidos debido a las fuertes rachas de cierzo.

 

El recorrido finalizó en la explanada de la Estación del Norte, donde la Charanga el Alboroto, interpretó "Paquito el Chocolatero", Sierra de Luna" y "Jota del último Toro"

Aprovechando la asistencia del cabezudo "Gendarme" procedente del Bº Jesús, este salió el resto de los días de las fiestas junto a la comparsa del Arrabal.

 

Posteriormente en la restauración de la comparsa llevada a cabo por  J.D. Artesano, el Gendarme pasó a representar a un Jefe de Estación, Bautizado como "Ferroviario"

 

El año 2008, tal como mencionamos, los cabezudos fueron restaurados por extrema necesidad, rejuveneciendo a simple vista las cabezas de cartón.

 

El Barrio Jesus sique cediendo el cabezudo del Ferroviario quedando en 7 el número de cabezudos.

 El año 2009, se decide llevar de nuevo los cabezudos a Aragonesa de fiestas, sustituyendo los modelos antiguos del Berrugón y el Baturro por otros nuevos.

 En 2011, se hace lo mismo con el Morico y el Chulo de forma que se mantiene la Forana original en activo hasta la actualidad.

Cada año los iban restaurando componentes de la Asociación de Vecinos "Tío Jorge" con los materiales que tenían a mano.

 

 

 

El día del pregón de fiestas del 2017, se celebró el 10º Aniversario de la llegada del Tío Jorge a la comparsa.

 

La charanga le tocó el cumpleaños feliz y posteriormente, se marcó una jota con la Forana.


 

 

Aún se conservan los modelos antiguos, ya que forman parte de la historia e identidad del barrio.

 

El Berrugón mantiene la pintura que le dio Jesus D. Forcano, el Morico y el Chulo, mantienen la imagen que le dió Aragonesa de Fiestas en la restauración del 2009 y el Baturro, mantiene la imagen que le dio Santiago Arche en la restauración del 2014.